Tener una mascota es una gran responsabilidad, no solamente basta con darle de comer o pasearlo, el dueño adquiere responsabilidades civiles a la hora de llevarlo por las calles. En lugares como Puerto Morelos, Quintana Roo, incluso hay normas establecidas a fin de que los dueños se encarguen de que sus animales de compañía no pasen por maltratos.
Una de las obligaciones que tienen los responsables de cualquier perro, gato o ser sintiente es no abandonarlos en las azoteas, situación por la cual hay una sanción monetaria que impone un juez cívico. Es decir, en caso de que haya una denuncia sobre maltrato animal de este tipo, el dueño o responsable de estos actos puede ser arrestado para rendir cuentas ante las autoridades.
¿Qué multa aplica Puerto Morelos por dejar abandonado a un perro en la azotea?
Para velar por el cuidado de las mascotas, el gobierno local aplica el Reglamento de Protección y Bienestar Animal del Municipio de Puerto Morelos, el cual incluye diversas medidas con las cuales se sanciona a los dueños de las mascotas.
El Artículo 102 de esta norma indica que se impondrá un casto de cinco a 10 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (entre 565 pesos con 70 centavos y mil 131 pesos con 40 centavos) para las personas que lleven a cabo las siguientes acciones.
A los que mantengan a los animales de manera permanente en las azoteas, sin los cuidados necesarios y con la posibilidad de caer de ahí.
- A esto se suma el no proveer a la mascota de los cuidados médicos necesarios.
- Dejarlos expuestos ante la luz solar directa y sin posibilidad de buscar sombra.
- No protegerlo de las inclemencias del tiempo.
La misma pena se da para las personas que tengan amarrados o encadenados a sus animales.
Estas cinco acciones se castigan de manera independiente, por lo que el juez cívico podría imponer multas que entren en el rango de las 25 y las 50 UMAS en caso de que se conjunten todas estas condiciones en contra del animal durante su vida. Es decir, una pena de entre dos mil 828 pesos a cinco mil 657. Dependiendo del grado de maltrato, el gobierno también podría retirarle a los infractores el cuidado de otros animales.